Comparendos tendrán descuento del 50 por ciento

Publimayo

Debido a la ley 1383 del 16 de marzo de 2010, que acaba de recibir sanción presidencial, los deudores de comparendos de tránsito tendrán la oportunidad de ponerse al día.

Esta ley, que empezará a poner en práctica la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, ofrece descuentos hasta del 50 por ciento por infracciones de tránsito que tengan los ciudadanos, concediendo un año para que la persona se acoja a este beneficio, después de su entrada en vigencia.

Así mismo, se llevarán a cabo varios cambios muy significativos, si se reconoce los cargos, se pasò el semáforo en rojo, no llevaba puesto el cinturón, iba en contravía, pues inmediatamente se concede también el 50% de descuento. Es una innovación que no tenía la ley anterior 769, pero que sí estaba en el decreto 1344 del 70.

Pero si por el contrario, el infractor no acepta los cargos y es vencido en el juicio de audiencia pública de descargos, se hace acreedor de un descuento del 25 por ciento, si asiste a un curso pedagógico en una escuela de conducción debidamente autorizada por la Secretaría Municipal de Transito y Transporte de Mocoa.


Publimayo

De presentarse la situación de no querer la persona cancelar la obligación, ni hacer el curso, tendrá que cancelar el 100% de la multa; de no hacerlo, se verá enfrentado a un proceso de jurisdicción coactiva en el cual se hace efectivo el cobro de la multa a través de un proceso ejecutivo especial, en el cual se toman decisiones duras como las medidas cautelares, embargos de sueldos, motos, casas y carros, para satisfacer la querencia con el Estado.

Otra innovación tiene relación con los días que se otorgaban para solicitar audiencia de descargos, en el caso de considerar que fue injusta la orden del comparendo, que pasó de tres días a cinco.


Publimayo

Deja un comentario