FUERZA NAVAL DEL SUR: ÉXITO EN LA SEGURIDAD Y DEFENSA

Publimayo

Mantener la seguridad y mejorar la calidad de vida de los pobladores es la premisa de 1900 hombres y mujeres que trabajan en los departamentos de Putumayo, Caquetá y Amazonas.

ARC "REYES HOLGUIN" EN EL RIO CAUCAYÁ

Con éxito, la Fuerza Naval del Sur ha llevado la tarea de neutralizar el narcotráfico y negarle el uso de los ríos Putumayo y Caquetá a los grupos al margen de la ley que delinquen en su jurisdicción. Durante el primer trimestre de 2010 ha triplicado sus resultados operacionales con respecto a años anteriores, usando nuevas estrategias de control y contención en las zonas con presencia de organizaciones narcoterroristas.

Cerrar los espacios al narcotráfico y propender por la seguridad y el bienestar de los colombianos en la zona sur del país es el objetivo que esta Fuerza Naval tiene para lograr una frontera segura, tranquila y con visos de desarrollo.

Los resultados demuestran su compromiso y eficacia. En lo corrido de este año la Fuerza Naval del Sur ha realizado operaciones innovadoras, de integración de Fuerzas, con el apoyo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional y con la integración fronteriza se han ido rompiendo esquemas, en una región en donde las condiciones climáticas y medioambientales son adversas.


Publimayo

El bloque Sur de las Farc conformado por los frentes 48, 49, 34, 63 y 15 es la estructura armada que la Fuerza Naval del sur, con el concurso directo de las tropas de la Sexta División del Ejército Nacional, enfrenta en la línea fronteriza que une a Colombia con Ecuador, Perú y Brasil.

La lucha contra todos los agentes generadores de violencia ha dejado importantes resultados. En materia de narcotráfico la Fuerza Naval del Sur ha concentrado esfuerzos en las operaciones de control fluvial incautando más de 51 toneladas de insumos sólidos y 5.000 galones de insumos líquidos, logrando mantener el control de los ríos y negando su uso a las organizaciones narcoterroristas, neutralizando sus fuentes de financiación y suministro logístico.

Se resalta los resultados obtenidos en los muelles de Puerto Asís donde se han obtenido logros significativos contra las fuentes de financiación del narcotráfico, gracias a la colaboración de la comunidad.

La Fuerza Naval del Sur ha realizado permanentes operaciones ofensivas contra los narcoterroristas que delinquen en los cascos urbanos y en las veredas ribereñas y fronterizas, capturando hasta ahora a cuatro de sus miembros y otros cuatro que han sido motivados a entregarse voluntariamente a las tropas e iniciar su proceso de reinserción. Igualmente se han incautado y desactivado a estos grupos terroristas más de 200 kilos de explosivos, evitando que se desarrollen actos violentos contra la población y la misma fuerza pública.


Publimayo

Las operaciones igualmente se han orientado a generar cultura de legalidad a través del afianzamiento de valores y la motivación para que algunas comunidades cambien la cultura de sembrar coca, por productos alternativos que permitan su sostenibilidad alimentaria. Se ha logrado la destrucción de 27 cocinas rústicas para el procesamiento de coca, de igual forma se han incautado 1.400 galones de combustible ilegal y se han desmantelado cuatro campamentos del bloque sur de las Farc.

Más allá de la ofensiva militar implementada para poder conseguir el orden y la seguridad, la Fuerza Naval del Sur ha jalonado la presencia del Estado en su jurisdicción, permitiendo iniciar la reactivación de la economía de municipios y áreas rurales, apoyando la solución de problemas sociales y ayudando a la atención de las necesidades básicas de la población.

La respuesta positiva de la población hacia estas actividades y el comprometimiento de la misma para cambiar de actitud, frente a la cultura de lo ilegal, compromete a la Fuerza Naval del Sur a continuar en función del trabajo social, con la intención de mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región.

La Armada Nacional, fundamentada siempre en la misión consignada en la Constitución Política de Colombia, garantiza el respeto, la vida, honra, bienes, creencias de los ciudadanos y el libre ejercicio de sus derechos y libertades.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario