Por ahora no se ampliará la reserva forestal

Publimayo

Fuente: Periódico Socivil

Con el compromiso de realizar una audiencia pública de carácter ambiental con la presencia de los órganos de control y las entidades competentes, para la entrega definitiva de los estudios realizados por los consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la viabilidad de la ampliación de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del Río Mocoa (RFPCARM), finalizó este 30 de marzo de 2.010 en la capital del Putumayo la segunda reunión de socialización de estos estudios.

Este proceso fue realizado por el BID, INVIAS y Corpoamazonia en los municipios de San Francisco (29 de marzo) y Mocoa. Con él, se quería presentar la propuesta de ampliación y recategorización de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del Río Mocoa, la cual pasaría de ser solamente protectora a contener varias figuras de conservación, como la de reserva forestal productora en aquellas zonas con mayor nivel de intervención, manifestó María Pilar Pardo consultora del BID.


Publimayo

Hay que aclarar que la ampliación de la RFPCARM es un proceso que legalmente está obligado INVIAS a realizar, ya que las 94 hectáreas que se sustraerán de la RFPCARM para la construcción del tramo del Corredor Multimodal Tumaco – Belén do Pará conocido como la Variante Mocoa – San Francisco, deberán ser compensadas con la declaratoria en otro lugar de un área similar o mayor con condiciones ecológicas, de conectividad, hidrográficas y cobertura similares.

Los cerca de 200 participantes que asistieron, muchos de ellos sin invitación, como lo manifestaron dentro de sus presentaciones, reclamaron de los consultores ponentes la posibilidad de recibir las aclaraciones necesarias, para que se diera continuidad a la metodología que los consultores del BID traían para desarrollar el taller.

Dentro de los reclamos más vehementes estuvieron los hechos por los pueblos indígenas que, expresaron su inconformismo al no ser invitados a un evento de este tipo, en donde se divulgarían los soportes técnicos para tomar decisiones que afectarán sus territorios, ya que resguardos como Yunguillo, Condagua, San José Descanse, Inga – Camentsá de San Francisco y Camentsá en Sibundoy estarían siendo intervenidos con la propuesta de ampliar hacia el norte la reserva forestal. De igual manera, estarían siendo afectados directamente los resguardos Musuiai, Chalguayaco, Inga Mocoa, Alpa Rumiyaco, la Florida, Suma Uiai y Selvas del Putumayo en la propuesta de ampliación hacia el sur, planteo el gobernador del resguardo de Condagua Aureliano Garreta Chindoy.

Por su parte, las autoridades tradicionales del Valle de Sibundoy delegaron a la líder indígena camentsá Carmensa Tez para que leyera ante a la audiencia y entregara un escrito a los consultores del BID, en donde aclaraban su posición de rechazo y estancamiento de los procesos a seguir, hasta tanto no se realice la consulta previa y se les reconozca el derecho de tenencia, ocupación y uso de las áreas que se verían afectadas por la ampliación de la reserva.


Publimayo

Así mismo, manifestaron su preocupación las comunidades campesinas en cuanto a encontrar en este proceso garantías para la tenencia, uso y ocupación de sus predios, en cada una de las áreas norte y sur en donde se propone ampliar la reserva, pues muchos de ellos a pesar de vivir hace más de 40 años en la región aún no tienen titulo de propiedad.

Adicionalmente, mostraron su preocupación en lo que tiene que ver con el planteamiento y ejecución desde las comunidades de propuestas sostenibles para la generación de ingresos, en particular para los habitantes de zonas como La Tebaida, Las Mesas, Planadas, Villanueva, El Pepino, Los Andes y Rumiyaco que quedarían marginadas, luego que se inaugure la Variante Mocoa – San Francisco.

Dentro de las conclusiones y compromisos a que se llegaron entre las comunidades asistentes y CORPOAMAZONIA, están la de realizar reuniones veredales que amplíen y garanticen la participación de las comunidades afectadas, para socializar la información de los estudios y recoger de las comunidades sus propuestas.

Dentro de los temas centrales a tratar están:

1. La verificación, legalización y titulación de predios.

2. La inclusión de zonas mineras y petroleras no consideradas dentro de la declaratoria de la Reserva en 1.984.

3. Las compensaciones sociales a las comunidades afectadas.

4. La definición de proyectos productivos acordes a la nueva realidad de la vía vieja y nueva en temas como ecoturismo, agricultura y ganadería.

5. Identificar con claridad los beneficios de estar dentro o fuera de la Reserva.

6. Identificar los encargados de garantizar la seguridad a los ciudadanos y el mantenimiento vial de la actual vía cuando se abra La Variante.

7. La reubicación y readaptación integral de las comunidades que tengan que ser reubicadas.

La primera reunión tendrá lugar con las comunidades indígenas el 16 de abril de 2.010 en Mocoa para ampliar la propuesta que las comunidades indígenas tienen para este proceso, la segunda será en la vereda San Antonio el 23 de abril de 2.010 con las comunidades de las veredas San Martín, Campucana, Monclart y San Antonio; la tercera se realizará el 24 de abril de 2.010 en la vereda la Tebaida con todas las comunidades de este sector.

Por el lado de San Francisco quedó pendiente la definición de la fecha de la reunión que se realizará en la vereda Minchoy con las comunidades de esta zona.

En una fecha posterior a todas las reuniones veredales y previo a la audiencia pública de carácter ambiental, se realizará una gran plenaria con la participación de todas las veredas que participaron en las reuniones anteriores, con el fin de llevar a la Audiencia un acuerdo frente a la ruta a seguir en la ampliación de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del Río Mocoa.


Publimayo

Deja un comentario