Colombianos se sumarán este sábado a la hora del planeta y apagarán las luces durante una hora

Publimayo

Eltiempo.com.co

La Hora del Planeta 2010 es una iniciativa de la organización WWF que se llevará a cabo de 8:30 a 9:30 p.m, en varias ciudades del mundo.

Apagar la luz durante 60 minutos y desconectar los aparatos electrónicos de la casa. Ese es el único sacrificio que usted debe hacer si quiere contribuir a la lucha contra el calentamiento global.


Publimayo

Este sábado 27 de marzo será la cuarta edición de la Hora del Planeta, iniciativa promovida por la ONG ambientalista WWF (World Wildlife Fund for Nature), que este año pretende que más de 1.000 millones de personas de todo el mundo, en ciudades, empresas, negocios y viviendas, se ?desconecten? durante 60 minutos.

El año pasado fueron 1.200 millones de personas las que participaron en esta cruzada, en 4.000 ciudades de todo el mundo.

En esta ocasión la jornada, que busca generar conciencia sobre la necesidad de reducir el consumo de electricidad para preservar los ecosistemas, se realizará entre las 8:30 y las 9:30 de la noche en miles de ciudades de unos 120 países.

En esta iniciativa, considerada como la campaña ambiental más grande de la historia, Colombia jugará un papel importante. Hasta la fecha unos 11.000 colombianos se han inscrito en la página www.wwf.org.co. Es clave inscribirse, para así poder medir el impacto de la actividad y contar a las personas que están realmente comprometidas con el medio ambiente.


Publimayo

Así mismo, la Hora del Planeta contará, en su versión local, con 70 aliados entre gobernaciones, alcaldías, empresas del sector público y privado de todo el territorio nacional.

La meta en Colombia, según la WWF, es que 10 millones de personas se vinculen. Los monumentos más representativos del mundo, como la Torre de CN de Toronto, el Gran Palacio de Bangkok, la Ciudad Prohibida de Pekín, la Fuente de Trevi en Roma y el Corcovado de Río de Janeiro (Brasil), entre muchos más, serán apagados durante la hora indicada.

En Colombia sucederá algo similar con edificaciones emblemáticas de diferentes ciudades. La Torre del Reloj de Cartagena, el barrio Washington de Barranquilla, el Museo de Arte Moderno de Medellín, la Plaza de Bolívar de Manizales, el edificio Lucy Tejada de Pereira, el parque Fundadores de Armenia y el coliseo de Mocoa (Putumayo), entre otros, harán parte de la jornada. Simultáneamente, en dichos lugares, se realizarán diferentes actividades culturales en homenaje a la naturaleza, en los que se invitará a preservar los recursos naturales.

Por segundo año consecutivo, la Plazoleta Maloka, en Bogotá, será el escenario principal para dedicar 60 minutos al ahorro de energía por parte de los capitalinos. Con la Hora del Planeta la WWF espera generar el ambiente político necesario para que se promulguen legislaciones nacionales sobre el clima y se suscriba un acuerdo global para afrontar el cambio climático.

También se pretende educar y despertar conciencia sobre el calentamiento global, y ofrecer ideas y soluciones que la gente pueda adoptar en su vida cotidiana.

Recomendaciones de la WWF durante la Hora del Planeta

– Reúnase con sus amigos y familiares. Utilice velas, lámparas y linternas de pilas recargables para alumbrar; consuma comida orgánica.

– Reemplace las bombillas viejas por bombillas ahorradoras fluorescentes: instale interruptores de energía (de forma que pueda apagar aparatos electrónicos más fácilmente) y cambie los filtros del aire acondicionado.

– Aproveche la oportunidad para hablar con sus hijos sobre el medio ambiente y explique por qué es necesario proteger la Tierra de los peligros del cambio climático.

– Con linternas, juegue al reciclaje: busque latas, botellas, papeles y cartones, envases y utensilios de plástico.

– Tome una linterna, únase con sus vecinos y recorra su barrio, recogiendo la basura y reciclando todo lo que pueda.

– Desconéctese y relájese. Recuerde que la mayor parte de nuestras actividades (como ver televisión, escuchar música, navegar por Internet y chatear con amigos) requieren mucha electricidad.

http://www.eltiempo.com/verde/responsabilidad/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7464128.html

http://www.wwf.org.co/cambio_climatico/hora_planeta/que_es22222/


Publimayo

Deja un comentario