Miputumayo.com.co – Seis años al servicio del Putumayo

Publimayo

Marzo 17 de 2004 – Marzo 17 de 2010

Seis años al servicio de la comunidad Putumayenses en el Putumayo, Colombia y el mundo entero.

Hace 6 años, cuando solo pasaban unos meses de estar en Mocoa y después de pasar mas de 15 años en Bogota, comenzaba con esta tarea que en principio lo consideraba un hobby, con el fin de estar ocupado en algo, ya que como siempre pasa cuando uno llega al Putumayo, muy pocas o nada de oportunidades de trabajo se dan para los profesionales en nuestra región, ya que para engancharse en algun buen puesto hay que tener un buen padrino político.

Es así, que concretando la idea que ya traía años atras de crear un portal con información del Putumayo, pero positiva, ya que a la fecha de creación del Portal (2004), solo se oía nombrar a nuestra querida región con todo lo malo de las noticias que se presentaban, tales como, guerrilla, narcotrafico, paros armados, paros campesinos, plantaciones de coca, asesinatos, etc, etc.


Publimayo

Fue entonces, que un martes 16 de marzo inicie los trámites ante Yahoo! para la compra del dominio (nombre en internet), para Miputumayo.com.co y comenzamos con un espacio en servidor (hosting) muy pequeño, de tan solo  100 mb; y así, fueron horas de espera hasta saber que la transacción hecha con la tarjeta de crédito que mi madre (Ofelia Burbano de Chamorro) me facilitara para la compra (- «con tal de que se ocupe en algo»), fuera aceptada por Yahoo!.

Ya en la noche del 16 de marzo, cuando recibí por correo electrónico la aprobación de la transacción y los datos para acceso al hosting, comencé a subir la información que días atras habia maquetado, y es así como sale la primera version de Miputumayo.com.co (Versión Cero – V00).

Evolución

Solo noticias de interés general para la comunidad del Putumayo, y mas exactamente para los Mocoanos, como por ejemplo, contratación pública, los 10 años de Inesup, Mocoa sin gasolina (como raro!!), Consejos comunales en Mocoa y la vinculación de Maguaré Noticias. En materia deportiva, informaba acerca de los 39 años del Club Codazzi de Mocoa, las actividades deportivas de Inesup, la vinculación de Enlace Deportivo – Hector Verdugo, Ciclomontañismo en Mocoa y la presentación de la Pagina Web del Club Codazzi.


Publimayo

En la sección de tecnología, hablabamos de como acceder al servicio de internet en el Putumayo; en Cultura, contaba acerca de la Leyenda del Churumbelo y en Gastronomía, mostraba los platos típicos (a mi saber) como son el Tacacho y la Chucula.

Muy pocas imagenes se incluía en esta versión, se contaban con algunas imágenes escaneadas. Ya en agosto de 2004, luego de hacer un convenio con FundaEmpresa para el Putumayo, invertimos en una cámara digital Genius TFT 1.3, comprada a plazos, con la cual realizamos el primer cubrimiento fotográfico de un evento, La Feria ExpoAsis 2004 y seguimiento especial a las actividades de FundaEmpresa.

Estos «pinínos» en el internet se realizaban con un software de edición de páginas web llamado Front Page, con esto pasamos el primer año.  Posteriormente, en el 2005  aprendí a manejar un software mucho mas avanzado para edición de paginas web Dreamweaver y es entoces cuando sale la version 1.0 de MiPutumayo.

Cada uno de los artículos que se enviaban generaban un archivo html, y era un complique. Fue entonces que consultando en internet, descubrí el PHP y el manejo de bases de datos, y es entonces que después de meses de prueba, en Julio de 2006, sale la nueva version de Miputumayo.com.co (v2.0) con un manejo mas dinámico de las secciones. Una base de datos para cada una de las secciones, se permitía por primera vez el envío de comentarios para cada una de las secciones, funcion muy utilizada por los Putumayenses para dar a conocer su punto de vista sobre los artículos publicados y sobre cualquier cosa que se les viniera a la cabeza.

Ahora, el detalle es que como eran 7 secciones, los usuarios del portal podian opinar en todas las secciones y habia que controlar en 7 bases de datos los comentarios que estaban salidos de tono, un trabajo agotador, ya que llegan muchos comentarios por dia y ademas, no habia control de quien los enviaba. los usuarios sin necesidad de registrarse enviaban sus comentarios a granel.

Miputumayo.com.co v3.0

Para esta nueva versión, se presentan muchas mejoras, como por ejemplo :

  • mejor despliegue de la información
  • registro  de usuarios, si desea comentar algún artículo tiene que registrarse usando una cuenta de correo válida, ya que el sistema le envía a esa cuenta de correo su clave de acceso.
  • valoración de comentarios, sin necesidad de registrarse, cualquier persona puede valorar un comentario de manera positiva o negativa. Aquellos comentarios que tenga muchos puntos negativos se ocultan de manera automática a los visitantes.
  • palabras ofensivas que se ocultan con ********
  • Defensor del Visitante, encargado de velar por el buen funcionamiento de los comentarios, dará trámite a las inquietudes de los visitantes de Miputumayo.com.co con respecto a contenido del mismo o a comentarios en el portal.

Esto y mucho mas en el 6 aniversario de Miputumayo.com.co

Agradecimientos a todas y cada una de las personas y entidades que creyeron y continuan creyendo en Miputumayo.com.co


Publimayo

Deja un comentario