Metamorfósis – Mariposario Ecoturístico Amazónico

La zoocría de mariposas es una actividad que consiste en la reproducción en volumen de estas especies con fines comerciales, bajo condiciones que no destruyen el medio ambiente, antes por el contrario se convierten en una oportunidad de coadyuvar en su mejoramiento, no se atenta contra la biodiversidad si no que es una herramienta practica para conservarla, además de permitir la generación de ingresos tanto en el lugar donde se las mantiene como en las poblaciones rurales aledañas.

Los municipios del piedemonte amazónico y alta cuenca del Putumayo poseen una oferta ambiental de privilegio, por sus paisajes y agro ecosistemas que le permiten posicionarse como una de las regiones con la mayor biodiversidad del planeta. Sin embargo estos recursos se ven afectados por los sistemas de producción agropecuaria, explotación petrolífera, extracción de madera entre otras actividades desarrolladas en el departamento que van en contra de la sostenibilidad ambiental y como consecuencia se han arriesgado muchas especies de flora y fauna que se encuentran en vía de extinción, grandes especies de animales como la Danta colombiana, Armadillo Gigante, Manatí Amazónico hasta especies pequeñas como la mariposa Pterourus cacicus cacicus.

Los mariposarios se convierten en un ejemplo del uso sustentable de los recursos naturales sin dañarlos, representan una alternativa viable para la protección de especies en peligro de extinción y la protección de su hábitat y también se constituyen en un instrumento educativo para acercar a los niños y jóvenes al papel ecológico que desempeñan en la naturaleza y las relaciones biológicas que mantienen con su entorno, ya que es necesario que las nuevas generaciones tomen conciencia de la importancia de conservar los ecosistemas, desde el punto de vista conservacionista significan nuevos procesos de producción más amigables con el medio ambiente que contribuyen a su recuperación y sostenibilidad.

Nuestra región por su zona geográfica y la cantidad de biodiversidad se convierte en una fuente para la creación de este tipo de empresas que además significan un atractivo turístico; siendo el turismo un sector que viene siendo explotado con éxito por los operadores turísticos del departamento, quienes manifiestan que el departamento del Putumayo resulta llamativo para los amantes de la biodiversidad, especialmente visitantes extranjeros. Igualmente instituciones como los centros de formación universitaria, Corpoamazonia y la Cámara de comercio del Putumayo han iniciado el desarrollo de actividades que buscan promocionar a nivel local las áreas naturales. Las respuestas positivas a de los turistas locales, nacionales y extranjeros obliga a pensar en el desarrollo de proyectos ecológicos que atraigan más visitantes.

Un mariposario enmarcado dentro de parámetros de desarrollo humano sostenible que ofrezca alternativas de recreación, esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos, se convierte entonces en una oportunidad de maximizar el aprovechamiento al sector turístico y de mejorar aspectos socioeconómicos de esta región.

Es importante resaltar que se ha encontrado en las mariposas un producto comercial, debido al corto ciclo de vida y a su belleza. Además de utilizarlas para colección se las utiliza para engalanar eventos sociales haciendo liberación de cientos de ellas, igualmente las instituciones educativas o investigativas incrementan su interés en este producto. El mercado de mariposas está enmarcado por una creciente demanda comercial tanto a nivel nacional como en el mundo. Colombia es el segundo país en cantidad de especies de mariposas y según reportes de PROEXPORT, en el año 2003 se realizaron las primeras exportaciones legales a Inglaterra, Francia y Bélgica por 7.200 dólares con el apoyo de esta entidad y del instituto Alexander Von Humboldt. Los principales productos de exportación son la pupa es decir, aquella etapa de la metamorfosis de la mariposa, anterior a la adultez y las mariposas adultas disecadas y los principales productos que se venden dentro de los mercados nacionales son las mariposas vivas para liberaciones en eventos; los volúmenes de venta de estos productos aumentan haciendo que se involucre a las poblaciones del sector rural en el mantenimiento y cría de estas especies que a la vez representan una fuente de ingresos para ellos, generando empleo a distintos géneros y edades del sector rural.

En el Departamento del Putumayo no existe este tipo de empresas dedicadas a la zoocría y al uso sustentable de la biodiversidad. Como respuesta a ello se dio interés en la producción de mariposas como una alternativa viable para las comunidades locales y entre las entidades que se han interesado en apoyar esta iniciativa privada están: Corpoamazonia, la Gobernación del Putumayo y la Alcaldía de Mocoa buscando de esta manera posicionar el proyecto como una iniciativa de comercialización, investigación, esparcimiento y bienestar social para la población del Municipio de Mocoa.

Por:

MILDRED ALEJANDRA ORTIZ MARTINEZ

Celular: 3138785126

mariposarioecoturistico@hotmail.com

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

13 Respuestas a "Metamorfósis – Mariposario Ecoturístico Amazónico"

  1. Jaime Urrea   29 diciembre, 2010 at 8:53 AM
    Buenos días: ¿En dónde queda el Mariposario? ¿En que horario se puede visitar?

    Jaime

  2. ADMINISTRADOR JESUS ARNOLDO   3 octubre, 2010 at 2:23 PM
    MILDRED, por fin un poyecto sostenible con base en nuestra riqueza natural, y si de hablar de esta especie lepidótera se trata, sus variedades son inmensas empezando desde el alto Putumayo y ni qué decir en el Pie de monte y las ondulaciones hasta Puerto Asis. Realmente es espectacular el número de especies mariposarias. Entre el Tigre y Orito, siempre se encuentra una mariposa azul que es muy apeticida por los coleccionistas extranjeros. Ojalá que este principio de proyecto, traiga como externalidad positiva el respeto del medio ambiente y se eduque a los agricultores, en primer lugar para que escojan el lugar mas indicado para sus labores y en segundo lugar que eviten la quema para sembrar arroz que empobrece el suelo y empobrece en el corto plazo al mismo campesino. Por otra parte, las empresas petroleras, deben pagar tasas retributivas por el daño que ocasionan con la quema del gas de los pozos, y sino miren en Villagarzón como se quema el gas y perjudica al medio ambiente, y a los mismos cultivos, muchos productos ya están impregnados de gas. ECOPETROL que creo es el que administra el oleoducto transandino aun no limpia los humedales perjudicados con el derrame de crudo a causa de los impactos de la insurgencia. No pagan sobre el uso de agua subterranea para el manejo de los pozos. El impacto que se causa es grande y perderemos por ello, muchas especies de insectos, mamíferos, reptiles etc, que en un futuro pueden ser fuente de ingresos sostenibles y limpios. MIldre Felicitaciones.
    • Mildred   23 octubre, 2010 at 10:36 AM
      Muchas gracias Jesús en verdad esas palabra son las que me animan a seguir adelante, ya que parece que nuestras instituciones locales no comprender la importancia de valorar verdaderamente el medio ambiente lo que hace que sea muy difícil sacar el proyecto del mariposario adelante… Pero gracias a personas como tú seguimos adelante con mucho esfuerzo y todo en búsqueda de un mejor futuro para nosotros y el medio ambiente. Mildred
  3. la verdad   22 marzo, 2010 at 4:28 PM
    QUE ALEGRIA NUESTROS PROFESIONALES HACIENDO PATRIA!!, FELICITACIONES! Es importante hacer una gran movilización de todos los sectores para apoyar esta iniciativa!
  4. jdiegomez   10 marzo, 2010 at 6:08 PM
    Hola Mildred, cordial saludo. Para felicitarte por tan excelente iniciativa e idea de negocio en especial ya que aportará conocimientos, recreación y espercimiento. También generará empleos tanto directos como indirectos. Es un GRAN aporte el que tu le haces al Putumayo. Sigue adelante y de todo corazón espero que se te den las cosas…

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar