‎5 aplicaciones que todo periodista debe tener en su smartphone

Publimayo

Tomado de Facebook – Colaper

Según Robert Hernandez, quizás la herramienta más importante que un periodista puede tener hoy en día es su smartphone.

“Son cámaras de fotografía, cámaras de video, micrófonos, maquinas de escribir y sistemas para administrar y publicar contenido – todo dentro de tu bolsillo”, dijo Hernandez, un profesor adjunto de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California y un veterano del periodismo digital.


Publimayo

Para encaminarse a la era móvil, Hernandez sugirió cinco tipos de aplicaciones con las que todo periodista debería contar en su smartphone:

1. Una aplicación para guardar y acceder a tu información desde cualquier lugar. Para el periodista que está en constante movimiento – trabajando con diferentes tipos de equipos y desde varias computadoras – Hernandez opinó que es importante contar con una manera de grabar información y ser capaz de accederla desde donde sea.

Hernandez dijo que para ese propósito existen muchas aplicaciones para los smartphones, pero la que él utiliza es Evernote, un programa que permite subir notas, documentos PDF, audio e imágenes a la nube. Evernote puede sincronizarse con todos tus aparatos – tanto computadoras como smartphones y tablets – y lo puedes abrir desde cualquier navegador de internet.

2. Una aplicación para editar fotografías. Según Hernandez, los periodistas de campo deben asumir cada vez más la responsabilidad de no sólo tomar fotografías, sino de refinarlas.


Publimayo

“Tus fotos deben estar tan listas para ser publicadas como sea posible”, dijo Hernandez.

Para ese efecto, Hernandez sugirió tener una aplicación que permita recortar, ajustar el brillo y hacer otro tipo de modificaciones desde tu smartphone. Hernandez dijo que hay una enorme cantidad de opciones pero él usa la versión móvil de Adobe Photoshop simplemente porque es la que utiliza en su computadora.

3. Una aplicación para administrar tus redes sociales. Hernandez dijo que es importante mantenerte conectado a tus redes sociales – ya sea para enviar actualizaciones o para tener acceso a la información que consultas regularmente.

Tomando a Twitter como ejemplo, Hernandez dijo que abundan las aplicaciones para administrar una o varias cuentas en esta red social – y muchas de ellas son gratis – pero a la hora de escoger una, Hernandez recomendó buscar cuatro atributos: que sea fácil ver qué hay de nuevo en tu feed; que sea fácil buscar información; que sea fácil publicar fotos, links y actualizaciones; y que sea fácil recibir notificaciones cuando alguien te menciona en un tweet o alguien te envíe un mensaje directo.

Hernandez utiliza la aplicación Echofon por su diseño, fácil navegación y carga rápida, pero recalcó que la que escojas es completamente un asunto de gusto personal. Lo importante es tener una.

4. Una aplicación para acceder a tu sistema de administración de contenidos. Hernandez no recomendó un servicio en específico porque cada medio y cada periodista independiente usa una amplia variedad de Content Management Systems (CMS), o sistemas de administración de contenidos (WordPress es uno de los más comunes). Lo importante es averiguar qué aplicaciones existen para acceder a tu CMS desde tu smartphone. La meta es poder crear, editar, publicar contenidos y, en algunos casos, compartirlo y discutirlo con un editor a distancia.

Hernandez dijo que no necesariamente tienes que descargar una aplicación para tu smartphone ya que muchos programas de este tipo se pueden acceder desde un navegador de internet.

“El ser capaz de publicar desde cualquier lado es otra posibilidad a la disposición del periodista móvil”, dijo.

5. Una aplicación para hacer transmisiones en vivo. Aplicaciones como Ustream han hecho extremadamente fácil tomar video y subirlo a un sitio de internet desde un smartphone, comentó Hernandez.

“Hay otras aplicaciones pero Ustream te permite usar un smartphone para hacer enlaces en vivo sin necesidad de una camioneta con antena o ningún tipo de equipo especial”, dijo. “Es gratis y bastante poderosa”.

Estas aplicaciones son solo la punta del iceberg, dijo Hernandez. En su seminario, Hernandez habló también de otras nuevas tecnologías móviles como herramientas para capturar imágenes panorámicas, crear mapas interactivos y preparar presentaciones en “realidad amplificada”.

“Esta es una área emergente y en crecimiento que claramente se convertirá en un estándar en nuestro campo periodístico”, dijo.


Publimayo

Deja un comentario