Territorio Ecoturayah, alternativa en turismo

Publimayo

Miputumayo.com.co – 01/23/10

Ubicado aproximadamente a 10 km en la via corta que conduce de Mocoa a Villagarzon, en la vereda San Carlos, ofrece una gran variedad de actividades de turismo sostenible entre las cuales se encuentra la espeleologia, ecoturismo, turismo de aventura, agroturismo, entre otros.

Territorio Ecoturayah

Se puede llegar al Territorio Ecoturayah en moto, carro, bicicleta o transporte público. La sede principal esta ubicada en el sector conocido como la herradura, una casa campestre que actualmente se encuentra en adecuaciones para ofrecer posteriormente el servicio de alojamiento a los visitantes que deseen quedarse a pernoctar y aprovechar al máximo el sitio.


Publimayo

Territorio Ecoturayah / Ricardo Rodríguez – Guía

Allí nos encontramos con Ricardo Rodríguez, que nos acompañara como guía por algunos de los sitios previamente escogidos para esta travesía.

Ricardo, tiene mas de 10 años de experiencia en guianzas, llevando gran cantidad de grupos de todo tipo, estudiantes, turistas nacionales, internacionales, etc. Esta vez, el grupo esta compuesto por 10 personas, tres de Miputumayo.com.co (Chamorro, Sandra y Juliana), y la familia Rodríguez Bayona y sus acompañantes, interesados en conocer algunos posibles sitios para la práctica de escalada en roca y rappel.

Entrada a la Caverna de San Carlos – Refugio Ime


Publimayo

El primer sitio que visitamos es las ya conocidas Cavernas de San Carlos, que ahora se llaman Refugio IME (refugio de las Borugas, roedores de tamaño medio), ubicadas muy cercano a la carretera, escondidas entre la penumbra, rodeadas de una espesa vegetación, que hace casi imposible verlas desde la vía. Ya al frente del Refugio IME, se puede divisar las grietas sobre la imponente mole de piedra, las cuales sirven de entrada para las dos rutas para la práctica de la espeleología. El equipo básico para realizar esta actividad es una linterna, con buena batería y buena iluminación, en lo posible, lo mejor es una linterna frontal, con luces tipo LED que consumen menos energía y dan una mayor duración de iluminación.

En el Refugio Ime (Caverna 1)

La primera ruta, inicialmente hay que escalar un pequeño tramo, para llegar a la entrada de la caverna, luego de pasar por un estrecho, escalamos nuevamente un pequeño tramo para alcanzar una galería ubicada en la parte superior de la caverna y observar de primera mano una estructura compuesta por muchas estalactitas. Posteriormente, linterna en mano comenzamos un pequeño recorrido por diferentes galerías, en algunas el trayecto se realiza agachado, en otras de pie. En fin, un recorrido espectacular para posteriormente salir a la superficie.

En el Refugio Ime (Caverna 2)

Viene entonces el segundo recorrido, que requiere un poco mas de esfuerzo, ya que la entrada es casi arrastrado para ingresar a una pequeña galería donde se puede ver el curso de una quebrada que sale desde la caverna, metros arriba, encontramos un pequeño tunel, un poco estrecho por el cual debemos arrastrarnos para poder ingresar a otra galería donde encontramos algunos restos de fosiles enclavados en la roca, asi mismo, tuvimos la suerte de encontrar algo de la fauna que normalmente se encuentra en este tipo de cavernas, una araña pescadora, camarones de rio y otros bichitos…

Fauna de la Caverna – Araña Pescadora

Cada vez que ingresamos mas adentro, el aire se pone mas pesado y el calor se hace evidente. Llegamos al final del camino, y para devolvernos seguimos el curso de la quebrada, nuevamente, pecho a tierra y devuelta, luego pasamos de pie por un lugar estrecho y nuevamente estamos en la galeria de entrada.

En el Refugio Ime (Caverna 2)

La experiencia de ingresar a estas cavernas es fenomenal, el apagar las luces y ver la nada en la oscuridad por unos segundos es algo que pone la piel de gallina. A diferencia de la caverna que queda ubicada en Villa Ligia, el refugio IME tiene muy pocos murciélagos y es muy facil la caminada.. mucha roca, poco agua.

Luego de salir de la caverna nos dirigimos a la casa de Ricardo, a recoger nuestros elementos personales para posteriormente dirigirnos hacia nuestro siguiente recorrido, Wasiyaco

Después de la Caverna

Wasiyaco, es un pequeño salto que se encuentra enclavado en medio de la selva, a una hora de camino aproximadamente, por camino destapado.

Camino a Wasiyaco

Al comenzar a bajar, se observa desde lejos el salto, que cae desde una altura aproximada de 15 metros para llegar posteriormente hacia una pequeña laguna donde se puede disfrutar de un placentero baño con el agua fría que viene de la montaña.

Imágenes de Wasiyaco

De vuelta a la base de Territorio Ecoturayah nos dirigimos esta vez hacia la casa de Ricardo, que esta metros arriba por la via a Villagarzón, dominando el terreno sobre una loma, ahí, en la mañana pudimos observar desde lejos que una de las vacas de la finca esta pariendo un ternero, y en las horas de la tarde pasamos a ver como seguía la cría, hacer una pequeña curación y aprovechar para interactuar con algunos de los animales que encontramos en el momento.

Agroturismo

Esto y mucho mas se puede realizar en un día en el Territorio Ecoturayah


Publimayo

Deja un comentario